PERIODO DE MATRICULACIÓN 20/21

CARTEL-ADMISION-ONLINE

 

La ADMISIÓN DEL ALUMNADO para el curso 2020-2021 se realizará de forma telemática para todos los niveles tras la publicación del DECRETO LEY 2/2020, de 3 de abril, de medidas urgentes, en el ámbito de la educación, de la cultura y del deporte, para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Este procedimiento es importante para las familias que matriculen a los hijos e hijas para el próximo curso por primera vez en las aulas gratuitas de 2 años y en Infantil de 3 años. En el resto de etapas educativas las familias utilizan este procedimiento en menor medida, ya que lo utilizan para cambiar a los hijos e hijas de centro educativo por diferentes razones como, por ejemplo, por el cambio de residencia de una población a otra.

En este sentido, la Conselleria ha habilitado un espacio web concreto con la información sobre la matriculación y la tramitación electrónica del procedimiento de admisión: 

 https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio/.

Esta aplicación se activará el primer día en que se puedan iniciar los procedimientos, en el caso de Infantil y Primaria, el 8 de junio, y en el resto de etapas, el 17 de junio.

Cada familia deberá entrar en este espacio web y encontrará de forma visible cada paso para realizar el procedimiento. El primer paso será generar la clave de admisión para hacer el trámite. Hay que pedir una clave de admisión para cada hijo o hija.

Obtención de la clave de admisión

Para obtener esta clave habrá una ventana específica en el espacio web que se anunciará en breve. Una vez dentro se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, debe presentar los mismos datos pero con su NIE. Aparte de poner el NIE, tendrá que rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

Hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos e hijas que deba matricular.

Es importante que se conserve la clave de acceso que contempla el identificador y la contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. En la web habrá una ventana específica también para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico en que, paso a paso, tendrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de forma preferente. Hay que recordar que se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo/a.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán realizar el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde soliciten plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.

Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. En estos puntos, a través de la misma aplicación para hacer la admisión telemática, se tramitará el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

Sistemas de verificación de identidad

odrán utilizarse los siguientes sistemas de verificación de identidad para formular la solicitud de admisión:

  • Certificado digital. https://www.accv.es/administracion-publica/certificados/certificados-de-sede-electronica/
  • Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html
  • eDNI, con su respectivo lector.
  • Combinación del DNI y IDESP o número de apoyo, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior
  • Combinación del NIE y IXESP, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.
  • Número de Certificado de Registro de Ciudadanía de la Unión Europea, precedido por la letra C, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.

La Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Elche dará soporte a las familias que no dispongan de medios electrónicos para realizar las solicitudes.

http://www.elche.es/educacion/campana-escolarizacion-2020-21/

El Ayuntamiento ha publicado una serie de vídeos tutoriales para facilitar a las familias en el proceso de matriculación.

Otros datos de interés

  • Se prorrogan para el próximo curso 2020-2021 las áreas de influencia vigentes en el actual curso (zonas escolares) a los efectos de escolarización.
  • Se aplaza la implantación del programa de educación plurilingüe e intercultural al curso 2021-2022 para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación de Personas adultas.
  • Se da continuidad en los centros educativos para el curso 2020-2021 de los mismos programas de educación plurilingüe  e intercultural que se han aplicado durante el curso 2019-2020.
  • Se podrán solicitar un máximo de 10 centros, ordenados según criterio de preferencia. Sólo se podrá presentar electrónicamente una solicitud por alumno o alumna y enseñanza.
  • Muy importante, poner un correo electrónico, en el que serecibirá información para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión y las posibles reclamaciones.
  • El sorteo de las letras ya se ha realizado y en caso de que se necesite desempate para acceder a un centro educativo. Será QU para el primer apellido y OO para el segundo. Enlace de Conselleria:  http://www.ceice.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=859477
  • Publicación resultados: se habilitará dentro de la página web de la Conselleria en el apartado “Admisión de alumnado” un sistema individualizado de consulta del resultado del procedimiento y la puntuación obtenida.

A  continuación tenéis disponible una relación de la normativa referente a la matriculación 20/21:

  • Resolución 15 de mayo que regula el proceso de adminisión. http://www.dogv.gva.es/datos/2020/05/19/pdf/2020_3500.pdf
  • DECRETO 35/2020, de 13 de marzo, del Consell, de modificación del Decreto 40/2016, de 15 de abril, por el cual se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato  http://www.dogv.gva.es/datos/2020/03/30/pdf/2020_2728.pdf
  • ORDEN 5/2020, de 31 de marzo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de modificación de la Orden 7/2016, de 19 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato  http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/01/pdf/2020_2784.pdf
Publicado en Blog, Varios.