Planteamiento de dudas de la FAPA
Como continuación a nuestro mensaje enviado el pasado 1 de septiembre en relación al Plan del Consell de gratuidad de libros de texto y tal como ya os informamos, actualmente nos encontramos recabando toda la información al respecto, puesto que son muchos los detalles que desconocemos hasta la fecha para desarrollar dicho plan.
Según fuimos informados en la reunión en la que se anunció dicha iniciativa, a la que asistió una representación de la Confederación Valenciana de APAs, -COVAPA-, en la que nuestra FAPA “Gabriel Miró” de Alicante está integrada, en el plazo de dos semanas seremos convocados para poder concretar todos sus términos.
Hasta la fecha hemos recibido innumerables llamadas por parte de nuestras APAs_AMPAs en las que nos habéis trasladado diversas cuestiones a tener en cuenta y dudas pendientes de resolver.
Desde COVAPA y sus federaciones miembro estamos interesados al máximo en tratar todos aquellos aspectos que pueden afectar a las familias y también a la enorme labor que muchas APAs_AMPAs estáis desempeñando desde hace mucho tiempo al respecto.
Por eso pedimos vuestra colaboración y os solicitamos que si aún no lo habéis hecho, nos comuniquéis aquellas cuestiones que creáis oportuno abordemos desde COVAPA. Es nuestro objetivo buscar la solución más favorable a las familias y a nuestras APAs_AMPAs.
Os facilitamos a continuación un listado de asuntos que ya tenemos preparados y que nos habéis ido planteando en estos días. Si consideráis falta alguno, por favor, hacédnoslo saber.
1-Regulación general del plan. Bases aplicables.
2-Plazos de entrega de los justificantes de compra de los libros de texto en ayuntamientos por parte de las familias para primer pago.
3-Realización de este pago. ¿En efectivo? ¿Transferencia bancaria? ¿Hay que realizar domiciliación bancaria dando de alta nuestros datos en el ayuntamiento correspondiente?
4-Si el coste de los libros es inferior a 200€ ¿qué importe recuperan las familias?
5-Para recuperar el segundo importe, una vez devueltos los libros al finalizar el curso ¿hay que presentar otro justificante o sirve con el que presentemos para el primer abono?
6-¿Qué pasa si una familia no devuelve los libros al finalizar el curso? ¿tiene que devolver la cantidad percibida como primer pago?
7-¿Cuáles serán los criterios para considerar el estado de los libros de texto cuando al finalizar el curso debamos devolverlos para recuperar la segunda cantidad pendiente? ¿quién se hace cargo de certificar el buen estado o no de los libros? ¿habrá de emitirse algún tipo de documento al respecto?
8-¿Debe existir un compromiso por parte de las familias para conservar en buen estado los libros? ¿los docentes deben adoptar criterios para que al alumnado le resulte posible su conservación, tales como no subrayar, no hacer ejercicios en los libros…? ¿existirá algún tipo de documento para acreditar ambos compromisos?
9-¿Qué pasará con las familias de alumnado de primero y segundo de educación primaria, cuyos libros son difícilmente reutilizables?
10-¿Y con las de alumnado que en el curso actual 2015/2016 estén escolarizados en segundo y cuarto de ESO donde aún no se ha implantado la LOMCE? ¿recuperarán su importe aunque los libros no sirvan al curso siguiente debido a la implantación de la LOMCE en estos niveles?
11-¿Qué pasará en aquellos casos en que se devuelvan menos libros que alumnado que los necesite (en un mismo nivel de enseñanza)? ¿quién se hace cargo de las reposiciones necesarias?
12-¿Cómo afecta este plan a la desgravación en la renta? ¿sigue siendo posible o ambas medidas son incompatibles?
13-Muchas APAs_AMPAs vienen realizando desde hace tiempo compra colectiva y posterior distribución entre sus asociados, así como mantenimiento de bancos de libros. Generalmente se entrega un recibo a la familia. ¿Sigue siendo válido este recibo o hace falta emitir factura? ¿qué repercusiones tiene esto fiscalmente para las APAs_AMPAs? ¿qué modelo de factura se consideraría válido? ¿hay que repercutir el IVA total a cada asociado?
14-¿A nombre de quién debe ir la factura? ¿del padre/madre? ¿del alumno/a?
15-¿La factura debe contener el total del importe? ¿o han de ir fraccionados los importes (100 € una factura y resto la otra factura)?
16-Aportaciones al plan de Diputaciones y Ayuntamientos. ¿Qué pasa si alguna de estas entidades acuerda no participar en el plan? ¿cómo repercute esto en las familias? ¿seguirán teniendo acceso al mismo? ¿se hará en menor cuantía?
17-¿Cómo afecta el plan en aquellos casos en los que el ayuntamiento otorga ayudas y ya están publicadas las bases y realizado el procedimiento?
18-En muchos centros existe el modelo de material socializado. ¿Qué repercusiones tiene en este caso? Si hasta ahora el importe y recibo engloba una serie de conceptos, tales como cuota APA_AMPA, seguro escolar, material fungible…¿habrá que detallar cada importe y emitir recibo sólo por el correspondiente a los libros de texto?
19-¿Quién custodiará los libros devueltos por las familias al finalizar el curso y quién debe entregarlos a las familias del próximo curso?
20-¿Dónde han de depositarse los libros cuando finalice el curso? ¿en las aulas? ¿en un espacio común del centro? ¿lo decidirá cada centro?
21-Hay casos en los que se producen intercambios de libros entre particulares a coste reducido. ¿Pueden de alguna manera acogerse al plan?
22-¿Qué pasa con aquellas familias que no pueden adelantar el importe de los libros y por tanto no pueden adquirirlos por no disponer de medios económicos suficientes? Incidencia posible percepción ayudas Acción Social/Bienestar Social
Son muchas las dudas planteadas en torno a la iniciativa, que esperamos ir resolviendo para que el plan anunciado obtenga su máximo desarrollo y se adecúe al máximo a todos los casos que puedan existir.
Os iremos informando, pero también necesitamos de vuestra contribución. Si no véis reflejada vuestra consulta o duda en el listado adjunto, por favor, hacédnosla llegar.
En tanto no resolvamos todas las cuestiones planteadas, os aconsejamos mantengáis informados a los padres y madres de vuestro centro del momento en el que nos encontramos. Para aquellas APAs_AMPAs que estáis entregando los libros a padres y madres en estos días, os aconsejamos extreméis al máximo medidas para disponer de sus datos y poder contactar con ellos cuando sea necesario.
Son muchas las noticias que estos días se están generando al respecto en los medios de comunicación. Os recordamos que en nuestra página de facebook FAPA GABRIEL MIRÓ realizamos una recopilación diaria de todas ellas. Os invitamos a visitarla y os aconsejamos que utilicéis al máximo vuestros cauces de comunicación (webs, blogs, facebook…) para mantener informadas a vuestas familias.
Seguimos en contacto, saludos cordiales,
Ramón López Cabrera
Presidente FAPA “Gabriel Miró” de Alicante.
Buenos días!. Lo que quisiera saber es si se va a llevar a cabo este plan en Elche. Y quién nos comunicaría los tramites, el cole o el ayuntamiento. Muchas gracias.
Toda información que nos llegue se os comunicará inmediatamente.