Presentación de la AMPA

Desde la Asociación de Madres y Padres del CEIP Luís Cernuda, de Elche, os queremos dar la bienvenida a nuestra comunidad educativa, y transmitiros que la finalidad de esta asociación es  informar, asesorar y representar a todas las familias del centro, en aquellos temas educativos que afecten al normal funcionamiento de nuestra comunidad.

Todas las madres, padres, o tutores de las alumnas y alumnos del Centro que abonan la respectiva cuota de la AMPA, pasan a ser asociados automáticamente, causando baja de la misma forma cuando se deja de abonar la misma.

Nuestro principal interés es cuidar del bienestar de nuestros niños y niñas, favorecer un buen ambiente en la comunidad educativa, aportar mejoras para el funcionamiento del colegio, en definitiva, participando y colaborando en el desarrollo del curso escolar a través de los órganos correspondientes y de las relaciones con la Dirección del centro.

¿Para qué sirve la AMPA?, ¿qué actividades realiza?

• Distribución de libros, seguro escolar, gestión económica de todas las aportaciones y material escolar.
  • Organizamos las actividades extraescolares del centro, así como la búsqueda de nuevas que puedan ser interesantes.
  • Organizamos el montaje del Belén, la llegada de los Reyes Magos y colaboramos en la Fiesta de Carnaval.
  • Fiesta fin de curso: donde se invierten la mayor parte de los recursos de la asociación, para que todas las actividades sean gratuitas.
  • Coordinamos los campus de Navidad, Semana Santa y Verano en periodos vacacionales, como servicio para aquellas familias que lo pudieran necesitar.
  • La AMPA subvenciona con 100 euros a cada aula para material o biblioteca, y destina recursos para la compra de material escolar educativo como: alfombras para infantil, pizarras electrónicas para todos los cursos, ordenadores, etc… Además  de gestionar a través del Tesorero de la Asociación todo el dinero del material escolar que se paga al principio de curso, llevando la cuenta de cada clase, colaborando así con los profesores.
  • Durante todo el curso se apoyan las mejoras materiales del colegio sugeridas por la Dirección del centro y proponemos otras nuevas. Nos reunimos tanto con autoridades municipales como con la inspección educativa, cuando resulta necesario para transmitirles directamente las solicitudes de mejora que estimemos oportunas.
  • Los miembros de la AMPA, que resultan elegidos en las votaciones para el Consejo Escolar, participamos activa y personalmente en las reuniones de dicho órgano colegiado del Centro (dirección del centro, profesores, educadores, padres y alumnos),  y en diversas comisiones derivadas del mismo: pedagógica, económica, de fiestas, de comedor, de disciplina, etc., donde se estudian y tratan todos los temas importantes que afectan a la comunidad escolar del centro y en las que se toman las decisiones importantes para el correcto funcionamiento del colegio tras informar al Consejo Escolar. De la misma forma que en las reuniones de la AMPA si hay discrepancias en los temas tratados, se resuelven por votación si es necesario, aunque se procure llegar a soluciones que conlleven el asentimiento general de la Junta Directiva.
  • Por último deciros que la AMPA está para asesorar, informar y representar a todas las familias de los derechos que les asisten, así como velar por los intereses comunes del colegio, y no está para defender intereses particulares, como no podía ser de otro modo.
Aprovechamos para pediros vuestra colaboración y vuestras sugerencias en los temas que creáis oportunos. Desde la AMPA pretendemos sumar esfuerzos, con el objetivo de generar un buen ambiente educativo para nuestros hijos, para que esta etapa formativa de su vida la recuerden con especial cariño, mejorar el nivel de las instalaciones y  el servicio de atención a las familias. Cualquier madre o padre del colegio puede sugerir un tema o venir a las reuniones a proponerlo, basta con decirlo previamente.
¡Gracias por vuestras colaboraciones, grandes o pequeñas todas sirven!