la simpática profesora Pichote

Queja respecto a las pruebas de comprensión lectora para alumnos de 4º de primaria.

En un momento de tanta sensibilidad social respecto a cómo van a afectar los recortes presupuestarios y la asignación de recursos humanos a la educación pública, este texto que nos proponen nuestros responsables político-administrativos para evaluar la comprensión lectora de los alumnos y alumnas de 4º de primaria, nos parece “un verdadero insulto hacia el trabajo, la inmensa dedicación no reconocida y la profesionalidad de los docentes de primaria de la Comunidad Valenciana”.

El texto en sí, resulta tan inapropiado en su contenido como en el propio contexto en el que va a ser utilizado: un aula de primaria, con un grupo de alumnos y el tutor que comparte con ellos su tiempo de formación; resulta que, de repente, el docente se ve reflejado/a, delante de sus alumnos/as, en la simpática profesora Pichote: “entró en la clase con cara de más enfado que la de costumbre”…, “ordenó ásperamente la profesora”…Y ya no digamos sobre la escasa pertinencia o relevancia del texto para evaluar, precisamente tal y como parece que es el objetivo, el nivel de comprensión lectora de los alumnos y alumnas.

Desde luego, utilizar un recurso de estas características por parte de la Conselleria, creemos que va en contra de todo sentido común, menosprecia la labor de nuestros profesores y refleja un estereotipo absurdo del profesorado que, desde luego, no se corresponde con la realidad, a pesar de que han visto seriamente mermadas sus condiciones laborales como colectivo. Lo más grave del asunto, es que las propias personas que asumen la responsabilidad de la gestión educativa en nuestra Comunidad (políticos y técnicos), antes de utilizar dicho texto, no hayan tenido la suficiente capacidad racional para interpretar su contenido y discernir la falta de oportunidad del mismo.

Por las razones expuestas la Junta Directiva del AMPA del CEIP Luis Cernuda de Elche, ha considerado oportuno hacer público este escrito de queja y hacerlo llegar a las instancias oportunas, manifestando a su vez nuestro apoyo a la labor educativa realizada por el profesorado.
AMPA CEIP LUIS CERNUDA DE ELCHE
Publicado en Blog, Varios.