Plan del Consell para la gratuidad de los libros de texto

 XarxaLlibres
Publicación normativa para AYUNTAMIENTOS

FAPA «GABRIEL MIRÓ»

Como continuación a nuestros mensajes enviados con anterioridad, y atendiendo a nuestro compromiso de enviaros puntualmente toda la información de la que disponemos os enviamos enlace a:

ORDEN 17/2015, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las bases de las ayudas destinadas a los ayuntamientos o entidades locales menores para hacer efectivo el programa de gratuidad de los libros de texto y material curricular dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias y de formación profesional básica en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana, y se convocan las ayudas para el curso 2015- 2016.
http://www.docv.gva.es/datos/2015/10/27/pdf/2015_8671.pdf

Tal como podréis comprobar tras su lectura, se trata de la normativa dirigida a ayuntamientos o entidades locales menores . Está prevista la elaboración de una normativa posterior que regule el procedimiento para solicitar las ayudas por parte de las familias, así como otros aspectos que afectan al proceso.

A día de hoy, la información ofrecida consiste en:

XarxaLlibres es un programa de gratuidad de libros de texto dirigido a la creación de un banco de libros y otros materiales para el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados-concertados de la Comunidad Valenciana.
XarxaLlibres es un programa cofinanciado en partes iguales por la Generalitat Valenciana, las diputaciones y los ayuntamientos.

 

FAMILIAS
Quién es beneficiario del programa.
Se puede beneficiar del programa #XarxaLlibres: el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica matriculado en centros educativos públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana.
Las ayudas comprenden los libros de texto en formato impreso, los libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados, y el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrollan el currículo educativo vigente en la Comunidad Valenciana.
La gestión de los pagos se ejecutará mediante cada ayuntamiento a partir del 1 de diciembre.
Hay que tener en cuenta que la gestión se debe hacer donde estén empadronados vuestros hijos e hijas, independientemente que estén matriculados en un centro educativo de otra localidad.

La cuantía individual por alumno/a será como máximo de 200 euros, que se recibirán en dos fases:
· Hasta los primeros 100 euros se recibirán cuando se aporte el justificante de compra en el ayuntamiento, siempre antes de que finalice el año 2015.
· Hasta los 100 euros restantes se harán efectivos cuando se devuelvan los libros de texto en buen estado cuando finalice el curso 2015-2016.
Cómo beneficiarse
Para recibir la ayuda se deben presentar los justificantes de compra por compras efectuadas durante el año 2015. Los justificantes deberán contener NIF/CIF del proveedor, fecha, dirección y un listado nominal de los productos adquiridos con el precio.
Si habéis perdido el justificante, debéis pedir una copia o duplicado al establecimiento donde habéis adquirido los libros de texto.
Los justificantes se deberán presentar junto a una solicitud que estará disponible para descargarla en este espacio web.
Si los libros se han adquirido mediante el AMPA o una empresa distribuidora, se deberá solicitar al AMPA un documento justificativo individualizado con las datos del alumno/a, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos.
Por su parte, el AMPA presentará la factura o las facturas globales de la empresa proveedora en el ayuntamiento o ayuntamientos donde esté empadronado el alumnado.
Un banco de libros gratuito en vuestro centro educativo para el curso 2016-2017.
Educar es también enseñar a los hijos e hijas a compartir con el resto de las compañeras y los compañeros y a cuidar el material.
Si las familias devuelven los libros en buen estado, podrán cobrar la segunda fase de la ayuda. Además, entrarán en el banco de libros y, por tanto, en el curso 2016-2017 tendrán los libros gratuitos para sus hijos e hijas.
En este sentido, se dictarán las oportunas instrucciones para la constitución y gestión de los bancos de libros creados.

AMPA
El AMPA que haya adquirido libros de texto presentará la factura o las facturas globales de la empresa proveedora en el ayuntamiento o ayuntamientos donde esté empadronado el alumnado.
Asimismo, emitirá un documento justificativo individualizado con las datos del alumno/a, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos. Este es el documento que se entregará a las familias para que puedan acudir a su ayuntamiento a solicitar las ayudas. (según la normativa publicada hoy, este modelo será facilitado por la administración)
Si el AMPA gestiona un banco de libros autónomo, felicitamos desde la Conselleria la tarea llevada a cabo por estas asociaciones de madres y padres de alumnos, ya que es la semilla de donde crece este programa. Una normativa posterior desarrollará el procedimiento de creación de los bancos de libros y hará mención a los que ya existen.

AYUNTAMIENTOS
En breve podréis descargaros en este espacio la orden de regulación de las ayudas del programa para hacer efectivo el programa de XarxaLlibres.

Web XarxaLlibres

http://www.cece.gva.es/xarxallibres/inicio.htm

 

Publicado en Blog, Circulares FAPA y etiquetado , .