DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

 

 


El Ministerio de Ciencia e Innovación y sus organismos dependientes celebran el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con diversas iniciativas.

Esta conmemoración sirve para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa.

A través de un amplio programa de actividades se pondrá en valor el trabajo de las mujeres científicas mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. También se abordarán los retos que aún quedan pendientes en materia de igualdad de género en ciencia con el fin de adoptar políticas que puedan resolverlos.

En este contexto, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación organiza el 11 de febrero a las 16:00 un acto que será inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el que se presentarán los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia. A continuación, habrá una mesa redonda con participación de diferentes investigadoras, que hablarán sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora. El acto será clausurado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pondrá en marcha la plataforma web “Mujeres en Ciencia e Innovación 2020”, que recogerá los nombres y biografías de las mujeres premiadas y destacadas por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación en 2020. Esta iniciativa tendrá continuidad como espacio para visibilizar a grandes mujeres que cada año son referentes y sirven de inspiración a otras mujeres, jóvenes y niñas.

Hoy, con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ofrecemos además  una selección de mujeres que han destacado en diversos campos de la ciencia desde sus albores hasta la actualidad.

LAS PRECURSORAS:

La científica más antigua de la que se tiene noticia:

Tapputi-Belatekallim, fabricaba perfumes allá por el 1200 a.c. Tras ella, surge la figura de Hipatia de Alejandría, la matemática, astrónoma y filósofa griega que pagó con su vida la calidad de sus conocimientos.

Maria Sybilla (1647-1717) Naturalista y entomóloga neerlandesa de prestigio. 

Caroline Herschel (1750-1848) Astrónoma alemana,  Brillante científica descubrió ocho cometas, y fue coinventora del telescopio Herschel

Émilie du Châtelet (1706-1949) Fue la figura femenina más importante en la física durante la época de la Ilustración en la Francia de principios del siglo XVIII. Matemática, física y filósofa, 

Hedy Lamarr (1914-2000) estudió ingeniería antes de debutar en Hollywood y poseía conocimientos armamentísticos, que le llevaron a investigar y coinventar junto al compositor Georges Antheil el sistema de retransmisión de ondas por radiofrecuencia, calve para el envío de datos sobre el manejo y lanzamiento de los torpedos de los submarinos aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Beatriz Galindo (1465-1534) Latinista y educadora de la corte de Isabel de Castilla, fue la preceptora de los hijos de los reyes católicos, estudió teología y medicina y escribió poesía en latín. A modo de curiosidad, señalamos que el barrio madrileño de La latina debe su nombre a su figura.

-María Andrea Casamayor (?-1780) Matemática oriunda de Zaragoza, continua siendo una desconocida pese a que Tirocinio Aritmético su única obra, un libro centrado en la divulgación de las reglas básicas de las matemáticas a la poblaciónen el que se advierte su interés por que tenga una aplicación en la vida diaria y los negocios.

-María de Maetzu (1881-1948) ‘Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro’. impulsora de la pedagogía en nuestro país, esta máxima resume su buen hacer didáctico. María dedicó toda su vida a conseguir la igualdad de la mujer frente al hombre a través de la educación. Fue una de las mujeres más preparadas de su época y revolucionó el sistema educativo español del siglo XX.Exiliada en Argentina falleció en Buenos Aires en 1948.

– María Antonia Zorraquino Zorraquino (1904-1993) Química. Obtuvo el grado de doctora en la Facultad de Ciencias de Zaragoza en 1930, siendo la única mujer entre veintitrés varones de su promoción. Su trabajo fue desarrollado en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas bajo la dirección de Gregorio Rocasolano, El título de su tesis fue Investigaciones sobre estabilidad y carga eléctrica de los coloides. Tras su matrimonio con el catedrático Juan Martín Sauras, profesor en la Universidad de Zaragoza, tuvo que abandonar el Laboratorio de Química donde desarrollaba su labor.

– Margarita Salas (1938) Renombrada bioquímica cuya vida transcurre dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular – Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid/CSIC. Discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos, fue la encargada por el Nobel luarqués, junto a su marido el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

– Marie Curie (1867-1934) Física, primera mujer en ganar el Nobel, y tras doctorarse en ciencias en impartir clases en una universidad, la Sorbona.

Todas ellas, son entre otras, algunas de las mujeres que nos han dejado su huella en la historia .

Publicado en Varios.