Manifestación libre elección de lengua

Estimados miembros del Ampa:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la convocatoria de manifestaciones en vehículos convocada por la asociación nacional Hablamos Español para el sábado 22 de mayo, en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, y Valencia, así como en Requena/Utiel, para mostrar nuestro desacuerdo con la mal llamada ley de Plurilingüismo, que se implantará el próximo curso escolar 2021/2022 en todos los cursos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Formación de Personas Adultas.

Esta ley, ya implantada en todos los cursos de Infantil y Primaria, en la práctica, supone que el español como lengua en las aulas se reduzca a la mínima expresión; eso es lo que ha ocurrido ya en Infantil y Primaria. Desde la asociación Hablamos Español consideramos que los alumnos y sus familias deben poder elegir la lengua en la que reciben sus clases, algo que se hace en todos los países con más de una lengua oficial. Como afirma la UNESCO, la lengua materna es en la que mejor se aprende. Este derecho debe ser respetado como se hace en todos los sistemas educativos del mundo cuando hay dos lenguas oficiales.

Los planes lingüísticos de cada centro de Secundaria se han aprobado este año sin que se haya informado a las familias y sin que estas hayan podido participar en su elaboración como establece la propia ley.

Las consecuencias de la ley son muy claras y predecibles; el fracaso escolar se verá incrementado al dificultar la comprensión y el estudio de los contenidos en una lengua que no es, en muchos casos, la de uso normal ni en el centro ni fuera de él. Por otra parte, no se contempla la dificultad añadida para alumnos con problemas asociados al lenguaje, ni con otras problemáticas que les hacen más vulnerables a esta imposición. Además, los alumnos hispanohablantes van a competir por una nota de acceso a ciclos de formación profesional o a carreras universitarias con alumnos valencianohablantes que sí van a poder estudiar en su lengua, produciéndose una clara desventaja. A todas estas desventajas hemos de añadir algo primordial: se deja de adquirir vocabulario específico, la terminología de cada materia en lengua materna.

Por todo ello, la Asociación Hablamos Español está organizando manifestaciones en vehículos que discurrirán por los centros de Alicante, Castellón y Valencia además de por Requena/Utiel empezando a las 11h desde los siguientes puntos:

Alicante: Aparcamiento Monte Tossal
Castellón: Parking del Auditorio
Valencia: Paseo de la Alameda a la altura de Viveros.
Requena/Utiel: Avenida Alfonso X El Sabio de Requena

Si estás a favor de que las familias elijan la lengua en la que estudien sus hijos, acude a las manifestaciones y muestra tu rechazo a la Ley de Plurilingüismo.

Publicado en Varios.