8 de marzo. Dia Internacional de la Mujer

 

El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Un poquito de memoria histórica nunca viene mal

Seguro que nos suenan los famosos hechos acontecidos en Nueva York a mediados del siglo diecinueve. Fue en marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, cuando un grupo de trabajadoras decidieron hacer huelga para protestar por sus condiciones laborales. Recalcamos que en ese momento de la historia, aunque ya de por sí las condiciones laborales eran muy precarias para todos, las mujeres cobraban menos de la mitad que los hombres por el mero hecho de pertenecer al sexo femenino.
En 1907 se celebró la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), cuya líder era Clara Zetkin. Su principal objetivo era el sufragio femenino.

El 5 de marzo de 1908, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York luchó por una reducción de su jornada laboral a diez horas y también un tiempo para poder darle el pecho a sus hijos. Durante esa huelga murieron más de un centenar de mujeres, ya que una fábrica de Sirtwoot Cotton ardió en llamas y ellas quedaron atrapadas, atribuyéndose el incendio al dueño de la fábrica en respuesta a la huelga.
En 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en Estados Unidos el Día Internacional de la mujer en honor a las trabajadoras textiles fallecidas en 1908, convocando una marcha a la que asistieron más de 15.000 mujeres en Nueva York.

Más tarde, en 1910 dio lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de mujeres, esta vez en Copenhague (Dinamarca), donde se propuso elegir un día que conmemorase los derechos de las mujeres, especialmente el derecho al voto. El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez en la historia el día Internacional de la Mujer. Fueron Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria países pioneros en celebrar este día. A partir de este momento muchas organizaciones de mujeres de otras partes del mundo fueron reivindicaron sus derechos durante el mes de marzo. Por fin, en 1975 la ONU reconoció este día oficialmente.

Como podemos comprobar ninguno de los hechos ocurren exactamente el 8 de marzo, pero se decidió escoger una fecha que englobase todo lo acontecido y que simbolizase todo el esfuerzo y lucha común.

La lucha por bandera

Desde los años setenta son muchas las propagandas, manifestaciones y hechos que han acontecido en nombre de todas las mujeres. Para hacer más visible la lucha, se decidió crear un símbolo que desde entonces ha sido protagonista: el lazo morado. Este color fue elegido por las sufragistas inglesas a principios del siglo XX inspirado en la nobleza inglesa. Esta es la versión oficial, pero hay una leyenda que circula con bastante fuerza. Se trata de la teoría ubicada en los hechos acontecidos en la fábrica textil en 1908, donde se cuenta que el humo que salía de la fábrica era de color morado,  ya que en ese momento estaban trabajando con telas de ese color.

Sea cual sea el origen, lo importante es que el morado impregna todos los rincones de España a lo largo de una de las jornadas más importantes del año. Actualmente, durante el día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo se llevan a cabo en España numerosos actos: se organizan charlas, concentraciones, talleres, programación especial en televisión, prensa y radio, y por supuesto, la multitudinaria manifestación que da lugar la tarde de ese mismo día. Miles y miles de personas se congregan en el centro de las ciudades y pueblos de toda España para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

Publicado en Varios.