EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
JUEGOS PSICOMOTRICES APLICADOS AL FÚTBOL
*Edad: 4-5 años.
*Descripción de la actividad: Mediante juegos donde prime la diversión, el desarrollo psicomotriz y el manejo de objetos, los niños se irán desarrollando tanto a nivel físico-cognitivo, como a nivel social con los demás compañeros mientras se van iniciado al deporte del fútbol.
CONTENIDOS GENERALES DONDE VAMOS A INCIDIR | ||||
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS | CAPACIDADES FISICAS | CAPACIDADES COORDINATIVAS | HÁBITOS | VALORES |
Desplazamientos | Velocidad | Coordinación sin balón | Todos somos amigos | Superación |
Saltos | Saber ganar y perder | Respeto | ||
Giros | Flexibilidad | Buen comportamiento | Tolerancia | |
Lanzamientos | Velocidad de reacción | Coordinación con balón | Alimentación sana | Compañerismo |
APRENDIZAJE DEL FÚTBOL MEDIANTE JUEGOS PSICOMOTORES
*Edad: 6-7 años.
*Descripción de la actividad: Mediante juegos y ejercicios donde prime la diversión, el desarrollo psicomotriz y el manejo del balón, los niños se irán desarrollando en el deporte del fútbol, mientras siguen desarrollándose tanto a nivel físico-cognitivo, como a nivel social con los demás compañeros. Además de trabajar el desarrollo integral del niño explicado en la tabla anterior, los entrenamientos se especializarán en el aprendizaje del fútbol, posibilitando la opción de disputar un partido de competición el fin de semana, dentro de los Juegos escolares de la Comunidad Valenciana.
CONTENIDOS GENERALES DONDE INCIDIR (EN AZUL, ESPECIALMENTE) | ||||
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS | CAPACIDADES FISICAS | CAPACIDADES COORDINATIVAS | HÁBITOS | VALORES |
Desplazamientos | Velocidad | Coordinación sin balón | Todos somos amigos | Superación |
Saltos | Fuerza-Resistencia | Coordinación con balón | Saber ganar y perder | Respeto |
Giros | Flexibilidad | Buen comportamiento | Tolerancia | |
Lanzamientos | Velocidad de reacción | Agilidad sin balón | Alimentación sana | Compañerismo |
Agilidad con balón |
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DONDE INCIDIR (EN AZUL ESPECIALMENTE) | |||
TECNICA DEFENSIVA | TECNICA OFENSIVA | TÁCTICA DEFENSIVA | TÁCTICA OFENSIVA |
Posición defensiva | Habilidad estática/ dinámica |
Proteger portería |
Buscar portería contraria |
Dar salida al compañero | |||
Entrada | Conducción | Colocación en el campo | Desmarques |
1×1 | Pase | Marcaje sin balón |
1×1 |
2×1 |
Control | Portero adelantado como último defensa | |
Tiro | 2×1 |
METODOLOGÍA:
Estas actividades se apoyan en los siguientes principios metodológicos, adaptados a cada etapa evolutiva:
Lúdico-educativo
Entendemos el ejercicio físico aplicado a través del juego y ejercicios que motiven a los niños.
Educación integral
Centramos el aprendizaje en los tres grandes pilares físico, cognitivo y social.
Procesal
Todo el proceso de aprendizaje tiene la misma importancia y la voluntad se valora por encima de todo.
Dinámicas de grupo
Se trabaja en grupo pero atendiendo a las necesidades individuales de cada uno.
Participativa
Todos participan, todos juegan y todos aprenden en un ambiente inclusivo.