Actividad extraescolar Fútbol

Monitor: Mario Oliva Sánchez
– Monitor y coordinador de la escuela.
– Máster del profesorado.
– Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
– Más de 10 años de experiencia como entrenador de fútbol y monitor de actividad extraescolar.

EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

JUEGOS PSICOMOTRICES APLICADOS AL FÚTBOL

*Edad: 4-5 años.

*Descripción de la actividad: Mediante juegos donde prime la diversión, el desarrollo psicomotriz y el manejo de objetos, los niños se irán desarrollando tanto a nivel físico-cognitivo, como a nivel social con los demás compañeros mientras se van iniciado al deporte del fútbol.

CONTENIDOS GENERALES DONDE VAMOS A INCIDIR
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS CAPACIDADES FISICAS CAPACIDADES COORDINATIVAS HÁBITOS VALORES
Desplazamientos Velocidad Coordinación sin balón Todos somos amigos Superación
Saltos Saber ganar y perder Respeto
Giros Flexibilidad Buen comportamiento Tolerancia
Lanzamientos Velocidad de reacción Coordinación con balón Alimentación sana Compañerismo

APRENDIZAJE DEL FÚTBOL MEDIANTE JUEGOS PSICOMOTORES

*Edad: 6-7 años.

*Descripción de la actividad: Mediante juegos y ejercicios donde prime la diversión, el desarrollo psicomotriz y el manejo del balón, los niños se irán desarrollando en el deporte del fútbol, mientras siguen desarrollándose tanto a nivel físico-cognitivo, como a nivel social con los demás compañeros. Además de trabajar el desarrollo integral del niño explicado en la tabla anterior, los entrenamientos se especializarán en el aprendizaje del fútbol, posibilitando la opción de disputar un partido de competición el fin de semana, dentro de los Juegos escolares de la Comunidad Valenciana.

CONTENIDOS GENERALES DONDE INCIDIR (EN AZUL, ESPECIALMENTE)
Desplazamientos Velocidad Coordinación sin balón Todos somos amigos Superación
Saltos Fuerza-Resistencia Coordinación con balón Saber ganar y perder Respeto
Giros Flexibilidad Buen comportamiento Tolerancia
Lanzamientos Velocidad de reacción Agilidad sin balón Alimentación sana Compañerismo
Agilidad con balón
CONTENIDOS ESPECÍFICOS  DONDE INCIDIR (EN AZUL ESPECIALMENTE)
TECNICA DEFENSIVA TECNICA OFENSIVA TÁCTICA DEFENSIVA TÁCTICA OFENSIVA
Posición defensiva Habilidad estática/ dinámica

Proteger portería

Buscar portería contraria
Dar salida al compañero
Entrada Conducción Colocación en el campo Desmarques
1×1 Pase Marcaje sin balón

1×1

2×1

Control Portero adelantado como último defensa
Tiro 2×1

METODOLOGÍA:

Estas actividades se apoyan en los siguientes principios metodológicos, adaptados a cada etapa evolutiva:

Lúdico-educativo

Entendemos el ejercicio físico aplicado a través del juego y ejercicios que motiven a los niños.

Educación integral

Centramos el aprendizaje en los tres grandes pilares físico, cognitivo y social.

Procesal

Todo el proceso de aprendizaje tiene la misma importancia y la voluntad se valora por encima de todo.

Dinámicas de grupo

Se trabaja en grupo pero atendiendo a las necesidades individuales de cada uno.

Participativa

Todos participan, todos juegan y todos aprenden en un ambiente inclusivo.