Actividad extraescolar judo

CURRÍCULO DEL MONITOR

Víctor José Alberola Garví
C/ Pascual Campos García, 12
687-86-53-35
victor@cdalgar.com
www.cdalgar.com

 

Cualificación
Maestro Nacionall de Judo por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
Delegado para Alicante de las categorías Infantil y Cadete.
Cinturón Negro tercer DAN de Judo.
Cinturón Negro cuarto DAN de Buguei (Defensa Personal Policial (FALMA))
Presidente del Club Deportivo Algar desde el año 1992 inscrito en el registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana con el nº 3273 de la sección 1ª.
Curso metodología de la enseñanza del Judo año 1999.
Curso metodología de la enseñanza del Judo año 2000.
Curso metodología de la enseñanza del Judo año 2001.
Curso metodología de la enseñanza del Judo año 2002
Cinturón negro y monitor de club de Sambo (Federación Española de Lucha).
Experiencia en el cargo
Llevo dando clases de Judo y defensa personal desde el año 1992, que empecé en mi club (ALGAR).
Desde entonces he dado clases en varios clubes y colegios.
He organizado desde el año 1992 competiciones y exhibiciones de todo tipo de deportes, (Judo, Defensa Personal, Sambo, Gimnasia Rítmica, etc.)
Actualmente estoy llevando a cabo un trabajo en mi club (Club Deportivo Algar) y en los colegios C. P. Luís Cernuda, el C. P. Ferrandez Cruz y el C.P. La Galia.
Desde hace cuatro años soy el delegado para la provincia de Alicante de las categorías Infantil y Cadete.
Llevo diecisiete años organizando con Aquilino Fernández, (Judo Club Torrellano) los Juegos Escolares de Judo de Elche (4 a 13 años) y catorce años organizando con Luis Miguel Martin (Delegado Federativo en Alicante de la Federación Valenciana de Judo y D.A.) los Juegos Escolares de la provincia de Alicante. (8 a 17 años)
Desde hace seis años organizo todos los años junto con Titi Alberola Garví un campeonato de España en Elche de la Federación Española de Discapacitados Intelectuales (cada año hacemos un deporte, este año ha sido el de gimnasia Rítmica, del cual nuestro club ha conseguido catorce medallas).
Resultados deportivos
Llevo 12 años llevando competidores a nivel Nacional e Internacional. Los resultados más notables son,
Una medalla de Oro 2012 y otra de plata 2013 en la European Cup de Málaga
Dos medallas de Oro, Seis medallas de plata y seis de bronce a nivel Nacional, y cinco medallas a nivel Internacional en competiciones con el equipo nacional, mas varios primeros puestos en la categoría Alevín, Infantil y Cadete a nivel autonómico y provincial.
Este año tengo dos alumnas y un alumno en el Equipo Nacional, una en el equipo absoluto y otra chica y un chico en el equipo cadete.
También destacar un noveno puesto mío en el campeonato de Europa de Veteranos celebrado en Praga en
Noviembre de 2008.
Varios premios a nivel nacional e internacional de nuestro club.
Actualmente tengo doce deportistas metidos en el listado de deportistas de Elite de la comunidad Valenciana.
Nuestro club ha obtenido el galardón de mejor club de la provincia de Alicante 2013.

 

HORARIO DE LA ACTIVIDAD

El horario para los alumnos desde P-3 a 6º de primaria será los lunes de 17:00 a 18:00  y miércoles de 16:00 a 17:00 horas para este curso 2015/16.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del pabellón cubierto del colegio.

 

BENEFICIOS PARA LA PRÁCTICA DEL JUDO

Esta disciplina enfocada como deporte para todos pretende no tanto ensalzar el deporte de alta competición como animar al mayor número posible de personas a practicar con regularidad una actividad física o un deporte de tiempo libre. Para los más jóvenes, que representa el 70 por ciento de todos los practicantes, la iniciación al Judo, de carácter lúdico, es una forma de descubrir su cuerpo y de preparación a una verdadera práctica deportiva. De adolescentes su práctica será más técnica y de descubrimiento de los aspectos culturales. De adulto, el judoka podrá seguir la práctica tradicional, especie de deporte de equilibrio físico y mental o arte de vivir: el Judo es un deporte que equilibra psíquica y mentalmente. En la tercera edad, con la condición de establecer algunas precauciones elementales, podrán seguir el estudio del Judo a su ritmo, sustituyendo cada vez más la fuerza muscular por la armonía en el gesto.

El Judo es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. En él hay que combinar una buena preparación física tanto de tipo anaeróbico como aeróbico, ya que a las acciones explosivas y de gran velocidad hay que añadir una gran resistencia para aguantar la duración de un combate.

Para su práctica, además se requiere una preparación física de base mínima que se mejora a medida que se aprende la técnica y es necesario llevar de forma paralela una preparación física general, que nos prepare para afrontar bien los esfuerzos. Como cualquier disciplina deportiva, exige un calentamiento previo para evitar las lesiones. También es conveniente realizar un programa de estiramientos musculares para poner al músculo en las condiciones idóneas antes de la sesión y para descargar la tensión muscular producto del entrenamiento.

El Judo es un deporte que sigue una progresión en el aprendizaje de las técnicas que facilita su asimilación y evita accidentes. Lo primero que se enseña es a caer, y partir de allí comienzan a realizarse el resto de las técnicas. Es necesario contar con el material deportivo adecuado: básicamente Kimono o Judogi, y la superficie sobre la que se practica: el Tatami. El Kimono está compuesto por una chaqueta y un pantalón, además del cinturón, que son de un tejido de algodón resistente para permitir los agarres, y el Tatami es una superficie que, sin ser demasiado blanda, impide que se produzcan daños en las caídas. Al ser un deporte que se practica descalzo, hay que ser muy escrupuloso en la higiene de los pies para evitar contagios y también cortes, por lo que se recomienda el uso de zapatillas para caminar siempre que se esté fuera del Tatami.

Salvo en contadas excepciones como enfermedades graves que afecten al aparato locomotor (como la osteoporosis), este deporte lo puede practicar cualquier persona con las limitaciones propias de cada individuo. Además, hay que tener en cuenta que el Judo no siempre es combate: también se pueden practicar en forma de Kata, que es la ejecución de las técnicas a modo de demostración, y que exigen menos esfuerzo físico al practicante.

Beneficios físicos y psíquicos del judo

El judo desarrolla excelentemente la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio y su práctica contribuye al desarrollo armonioso de todos los grupos musculares del organismo. Posibilita un mayor crecimiento óseo y un mejor fortalecimiento de las articulaciones, al mismo tiempo que las dota de resistencia del cuerpo frente a la fatiga y la enfermedad.

El judo ofrece al niño un formidable abanico de sensaciones y percepciones que le faculta la mejora de su adaptación. A través de la relación que se crea con el compañero aprende a respetarlo, confiar en él, adaptarse, cooperar, ceder y resistir, aprender y enseñar, responsabilizarse de sus acciones y saber ponerse en el lugar de su compañero.

Respecto a él mismo, el niño aprende a:

  • Perder el miedo al contacto físico.
  • Conocer su propio cuerpo y aumentar sus cualidades físicas.
  • Expresarse a través del propio cuerpo.
  • Satisfacer la necesidad motriz instintiva.
  • Ganar confianza en sí mismo.
  • Reducir la ansiedad a través del entrenamiento.
  • Aumentar la concentración.
  • Estimular la creatividad.
  • Adaptarse a las reglas.
  • Mejorar la tolerancia o la frustración.
  • Mejorar la autoestima.
  • Reconocer el esfuerzo como un valor.
  • Incrementar el autocontrol.

Por todo esto el judo es, desde el punto de vista psíquico, una excelente escuela para la atención, la concentración  y la reflexión mental, desarrollando en grado sumo la noción de respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Psíquicamente es una actividad óptima para los tímidos por la estrecha relación a la que da lugar, y para los agresivos, resultando ser una válvula de escape excelente.

A diferencia de otros deportes de combate, no desarrolla la agresividad sino que canaliza la combatividad.

EL JUDO HA SIDO RECONOCIDO POR LA UNESCO COMO DEPORTE IDEAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *