Actividad extraescolar Robótica

Lunes: 16:30-17:30

Martes: 16:30-17:30

30€/mes (1 día)

Taller Docente con sede en Hélike Formación.

presentacion ROBOTICS WORKSHOP

Funcionamiento

Robotics Workshop es el taller de robótica docente que se va a iniciar como actividad extraescolar en el centro.

Según la UNESCO, el 80% de los futuros trabajos de los escolares de hoy en día estarán relacionados con las llamadas áreas STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La robótica escolar trabaja y desarrolla las competencias relacionadas con las cuatro áreas STEM, así como otro de los factores esenciales en la educación actual, la creatividad.

En el taller Robotics Workshop, desarrollado por docentes en activo, se ha apostado por el trabajo cooperativo como metodología general de trabajo. Todos los niveles se organizan en grupos de 3-4 estudiantes. A cada miembro se le asigna un rol, con sus responsabilidad individual y de grupo. Cada semana los estudiantes cambian de rol, de manera que acaban trabajándolos todos por igual. Los monitores controlan en todo momento cómo se desarrolla el trabajo, vigilando especialmente que se respeten los roles y que cada uno cumpla con su misión sin invadir la de los demás.

La actividad se ofrece para los alumnos de los dos últimos cursos de infantil, 4 y 5 años, y para todos los de primaria. Este amplio abanico de edades se ha segmentado en tres niveles, cada uno de los cuales utilizará un material adecuado a su rango de edad. Al diseñar sólo tres niveles se ha seguido el modelo de los talleres verticales, en los que se hace trabajar de forma conjunta a estudiantes que pueden llegar a diferenciarse en uno o dos cursos escolares. Esta estructura de trabajo, junto con la metodología cooperativa, desarrolla enormemente las capacidades intrapersonales e interpersonales.

Baby Engineer es el nivel de los más pequeños, infantil de 4 y 5 años. Se trabaja con material de Lego Duplo y Lego Máquinas Tempranas. Se trata de un taller de pre-robótica, ya que no hay programación. Los niños trabajan la construcción y ensamblaje de piezas, conceptos de equilibrio, fuerza y estabilidad junto con la transmisión del movimiento a través de poleas y correas.

BABY ENGINEERS (INFANTIL)

Kids & Robotics agrupa a los alumnos de 1, 2º y 3º de primaria. Se utiliza el kit de robótica de Lego WeDo. Este kit permite la iniciación de los estudiantes en el mundo de la robótica. Partiendo de construcciones sencillas que se programan de forma muy intuitiva se llegan a montar diseños más complejos que van requiriendo mayores conocimientos de programación.

KIDS ROBOTICS (PRIMARIA de 1º a 3º)

Robotics Programmers es el segmento destinado a los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. En este caso se emplea material robótica de BQ como el denominado Mi primer Kit de robótica. Con este kit y algún otro accesorio los alumnos desarrollan pequeños juegos electrónicos para continuar con el montaje y programación de los denominados Printbots de BQ. Pequeños robots impresos con impresoras 3D capaces de interpretar infinidad de órdenes según la complejidad con la que sean programados.

Las sesiones, en todos los niveles serán de 1 hora y media, una vez a la semana. El material lo aporta la empresa que colabora con la implantación de la actividad extraescolar. Los monitores son todos docentes titulados con formación en robótica.

Teléfono de contacto para más información: Esther 687991792 y Pedro 658146489.

folleto general anverso

folleto general reverso