Comunicado prensa Consellería con FAPAs

Comunicado prensa

Comunicado_reunión_consellera_23042014

24/04/2014

Las 3 confederaciones de padres y madres se reúnen con la Consellera Ma José Catalá

Representantes de la Confederación Católica de AP As_AMP As –CONCAP A-, de la Confederació Valenciana de APAs –COVAPA y de la Confederació d’AMPAs Gonzalo Anaya se reunieron ayer, 23 de abril con la Consellera de Educación Ma José Catalá para plantearle reivindicaciones e inquietudes comunes sobre tres temas de especial relevancia e incidencia en el sistema educativo de la comunidad valenciana, como son las fechas de los exámenes de septiembre, la jornada escolar y el cambio de libros de texto derivado de la implantación de la LOMCE.

A la reunión, con una duración superior a dos horas, también asistieron el Secretario Autonómico de Educación, Rafael Carbonell, la Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó, el Director General de Centros y Personal Docente, Santiago Martí y la Inspectora General de Educación, Nieves García.

Exámenes de septiembre

Las tres organizaciones de AMPAs, representadas en la Mesa de Padres y Madres, de la Conselleria de Educación, están en contra de adelantar al mes de julio los exámenes de septiembre en el curso 2013-2014 y de avanzarlos a junio en el curso 2014-2015, tal y como manifestaron en la Mesa de Padres del 2 de octubre de 2013. Como ya expusieron en el órgano de consulta, consideran que es una medida que elimina oportunidades a los alumnos con materias pendientes que tendrán escasamente 10 días –entre final de curso y el la primera semana de julio- para tratar de reforzar las asignaturas pendientes; tiempo que consideran insuficiente para poder superar las materias pendientes.

Para los representantes de más de 1500 asociaciones de madres y padres de alumnos, el adelanto de los exámenes extraordinarios a julio o a junio, es una medida dirigida únicamente a mejorar la gestión y burocracia de los centros, y que no persigue mejorar la tasa de aprobados. Por ello, consideran que perjudicará a los alumnos con materias pendientes. Mientras los equipos directivos podrán cerrar la planificación de los centros en julio y no esperar a septiembre, los alumnos perderán dos meses de vacaciones para poder reforzar con su familia y otros recursos las materias pendientes. Por todo ello, la CONCAPA, la COVAPA y la Confederación Gonzalo Anaya vuelven a solicitar que se mantengan los exámenes de recuperación del mes de septiembre y que durante el mes de julio, el alumnado con materias pendientes pueda asistir a clases de refuerzo en el centro. Como también argumentaron, en caso que la Administración prosiga con este proyecto de adelantar las pruebas, con la total oposición a las tres organizaciones, esperan que como mínimo se retrasen las pruebas hasta la segunda quincena de julio y que no se adelanten a junio, como ha anunciado la Consellera d’Educació MaJosé Català.

Respecto del programa Èxit II, solicitan que se incorpore en todos los centros educativos y desde el inicio de curso.

La consellera Catalá comparte la preocupación de los representantes de padres y madres de alumnos por mejorar las tasas de rendimiento escolar en nuestra comunidad valenciana y alude

1

que esta propuesta fue presentada por la mesa de directores y atendida con el objetivo de reducir los índices de fracaso escolar, contando para el próximo curso 2014/2015 con la incorporación del programa de refuerzo extraordinario EXIT desde el mes de enero hasta la fecha en que comiencen las pruebas de recuperación.

La consellera considera positivo el hecho de que la implantación de este programa permitia al alumnado permanecer con su profesorado en horario extraordinario de refuerzo, con el intento de que al llegar la finalización del curso, no acumulen materias pendientes sino que se haya actuado antes para prevenir el fracaso escolar.

No obstante, Ma José Catalá indica que el éxito o no de esta medida sólo será evaluable cuando dispongamos de las cifras reales de las pruebas de recuperación que se realicen en estas condiciones, lo que hará que se consolide la iniciativa o dé lugar a otros planteamientos.

Jornada escolar

Los representantes de las tres confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos trasladan a la consellera la inquietud que ha provocado en la comunidad educativa el procedimiento que se ha llevado a cabo ante la posible implantación en algunos centros de la jornada continua de forma experimental, al tiempo que denuncian la absoluta falta de información con la que hemos contado y la ausencia de convocatoria de la Mesa de Padres para conocer y participar en el establecimiento de criterios a aplicar. Al mismo tiempo, ponen de manifiesto que en algunos casos, esta falta de información ha provocado ciertas irregularidades en el proceso de votación, de las que hemos sido conocedores tras habernos trasladado su inquietud determinados representantes de nuestras APAs_AMPAS.

En este punto, la CONCAPA significa que la regulación jurídica de los centros concertados otorga a la titularidad de los centros la competencia de decidir respecto al modelo de jornada.

Las tres confederaciones coinciden en señalar que éste es un tema de gran calado social, en el que intervienen numerosos factores a tener en cuenta y que ha provocado en algunos casos enfrentamientos entre familias, cuestión que queremos evitar. Reivindican a la consellera que las medidas que se apliquen tengan en cuenta el interés del alumnado, como único destinatario del hecho educativo.

Además, destacan cuestiones como la permanencia de servicios complementarios relativos a transporte escolar o comedor y la realización de actividades extraescolares.

Plantean a la consellera la posible implantación de un sistema que, al igual que ahora hacemos con el tipo de centro (público o concertado), la opción lingüística (castellano o valenciano), o las creencias (religión o alternativa), nos permita a las familias elegir de forma individualizada qué tipo de jornada queremos, sin necesidad de estar sujetos siempre a la decisión colectiva adoptada tras una votación.

La consellera Ma José Catalá manifiesta su clara voluntad de adoptar una decisión al respecto teniendo siempre en cuenta a las familias, puesto que éste es un tema que les afecta directamente. Expone, asímismo que los criterios aplicados este curso han sido los que se establecieron el curso pasado, ya que consiste en un programa experimental de dos años de duración, a partir del cual hay que dotar a la iniciativa de una normativa estable y generalizada que

2

requiere de un máximo consenso entre los agentes implicados y para el que no había tiempo, teniendo en cuenta que el proceso de matriculación estaba muy próximo.

Es su intención articular un procedimiento de debate y consulta durante el próximo curso respecto a la normativa que regulará los posibles modelos de jornada, que incorporará aquellas cuestiones que se hayan podido detectar tras la experiencia de la aplicación del programa experimental.

Respecto al nuevo modelo planteado que permitiría a las familias elegir de forma individual, destaca su carácter pionero y contempla la posibilidad de realizar un estudio que avale su viabilidad.

Cambio de libros derivado de la implantación de la LOMCE

Los representantes de más de 1500 asociaciones de madres y padres de alumnos, trasladan a la consellera de educación su preocupación ante el cambio de libros de texto derivado de la implantación de la LOMCE y el desembolso económico que esto supondrá para las familias de alumnado de 3o y 5o de educación primaria, en una situación actual de especial dificultad para muchas de ellas.

Insisten en la necesidad de poder reutilizar los libros de texto el próximo curso y mantener iniciativas impulsadas por las APAs_AMPAs y consolidadas en muchos centros, todas ellas dirigidas a favorecer sistemas de reutilización de los libros de texto y minorar el impacto económico que supone para las familias su adquisición.

Además, solicitan a la consellera estudie la posibilidad de implantación de bibliotecas de aula en los centros mediante la adquisición de los libros de texto necesarios por parte de la administración educativa y su entrega a cada centro educativo a los que correspondería su custodia y titularidad, procediendo a su reposición sólo cuando fuera necesario.

La consellera Ma José Catalá indica que según la LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006) y también por aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013), es el profesorado el que elige los libros de texto a utilizar, no teniendo ninguna competencia al respecto la propia conselleria.

Los libros de texto pueden complementarse con unidades didácticas, material digital e incluso optar por esta última fórmula en exclusiva (algunos centros ya lo hacen), siempre con el objetivo de que el alumnado reciba los contenidos del currículum establecido.

Como primeras conclusiones del estudio realizado por la propia conselleria, (actualmente en desarrollo), al menos el 50% de los libros de texto necesarios para el alumnado de 3o y 5o de educación primaria debería poder reutilizarse el próximo curso 2014/2015. Respecto a los necesarios cambios a realizar, la consellera determina con seguridad el libro de la ya extinguida materia Coneixement del Medi, ahora Ciencias Naturales y Ciencias Sociales por cuestiones de currículum y el de Inglés por cuestiones metodológicas, si bien estos cambios pueden evitarse si el contenido de los libros se complementa. Y manifiesta ciertas dudas en relación a las áreas de Lengua y Literatura castellana y Matemáticas.

Con respecto a la nueva materia Cultura del poble valencià (5o primaria, una hora a la semana), anuncia que los materiales serán elaborados por la propia conselleria, lo que no implicará ningún coste a las familias.

En relación al sistema biblioteca de aula, adquiere el compromiso de realizar un estudio de viabilidad.

3

 

Publicado en Blog, Noticias del cole y etiquetado .