AYUDAS URGENTES COVID

Subvenciones a las entidades locales titulares de Servicios sociales de atención primaria, para hacer frente al impacto de la COVID-19 (DECRETO 43/2020, de 3 de abril)

La concejalía de igualdad, derechos sociales y políticas inclusivas del Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha un protocolo de intervención de servicios sociales ante el covid-19

La Declaración por el gobierno de España del estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, ha requerido que por parte de los Servicios sociales del Ayuntamiento de Elche se adopten una serie de medidas urgentes, de emergencia social, con carácter extraordinario dirigido a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad derivada de esta situación de emergencia.

Entendiendo la situación de “extrema vulnerabilidad” a aquellas familias que tienen serias dificultades para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria, todo ello, provocado por la situación ocasionada por la crisis sanitaria y que ha conllevado a la pérdida inmediata de sus ingresos económicos.

El pasado 7 de abril se publicó en el DOCV el DECRETO 43/2020, del Consell, de 3 de abril, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de subvenciones a las entidades locales titulares de servicios sociales de atención primaria, para hacer frente al impacto de la Covid-19.

“Este decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras para la concesión directa, con carácter excepcional de subvenciones para reforzar las políticas sociales y de atención a personas y familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad que será diagnosticada por las personas profesionales de los equipos de atención primaria de servicios sociales, en particular las personas mayores; en situación de dependencia; sin hogar; familias monoparentales; niños y niñas afectados por el cierre de centros educativos, todo ello en el marco de la situación excepcional derivada de la Covid-19.”

Prestaciones Económicas  para las FAMILIAS en Situación de Vulnerabilidad:

1.-) Prestaciones económicas individualizadas (PEI): De acuerdo a la Circular de la Conselleria de la Aplicación del Decreto 43/2020 estas son: “ayudas para esta situación inusual de estado de alarma declarado por el Gobierno Español. Cada ayuntamiento medirá y procederá a evaluar técnicamente su demanda social. En relación a las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) La normativa municipal sobre PEIs de emergencia social están aprobadas por los Órganos Municipales de Gobierno y puede considerarse subsidiaria a tal efecto.”

2.-) Prestaciones económicas Individualizada de Infancia (PEI de Infancia): Prestaciones destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La prestación económica individualizada de infancia podrá solicitarse mensualmente. Se tramitará una solicitud por cada unidad de convivencia. Se entenderá que la persona solicitante lo hace en representación de las personas menores de edad de la unidad de convivencia que son las beneficiarias de la misma.

La prestación económica será de 4,00 € diarios por cada niño o niña o adolescente integrantes de la misma unidad familiar.  Serán beneficiarias las familias con menores de dieciocho años, siempre que la familia lo requiera de acuerdo con el criterio profesional del equipo de atención primaria de Servicios Sociales.

Se restarán del importe las cuantías percibidas en especie o dinero, así como las correspondientes a la compensación económica por el cierre de comedores escolares, abonadas por la Conselleria con competencias en educación (Beca de Comedor Escolar)

Para la renovación de la ayuda será necesaria la  justificación de las mismas.

Las demandas se atenderán telefónicamente, salvo excepción motivada.

Los Centros Sociales de Atención son los siguientes:

CENTRO SOCIAL CARRUS: 96 665 81 15

CENTRO SOCIAL POETA M.H.:  96 665 82 40

CENTRO SOCIAL ALTABIX:  96 665 81 75

CENTRO SOCIAL PALMERALES: 96 665 92 29 (Atiende Palmerales, San Antón, Y Raval)

CENTRO SOCIAL EL ALTET: 96 665 82 66 (Atiende el Altet, La Marina, La Hoya, Las Bayas y Torrellano)

AYUDAS URGENTES ALQUILER COVID

Publicado en Noticias de interés, Varios.