Charla informativa Acogimiento Familiar Elche

Muchos niños, niñas y adolescentes te necesitan, hazles hueco en tú sofá.

Los datos más recientes, informados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en su Informe Estadístico de Infancia y Adolescencia relativo al último trimestre de 2021 indican que, del total de 3930 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de la Comunidad Valenciana, todavía 1.559 continúan en acogimiento residencial privados de la oportunidad de crecer en un entorno cálido y estable (aportamos tabla con datos estadísticos). Específicamente en Alicante, de 1395 niños, niñas y adolescentes, son 637 los que viven en centros residenciales.

Tú puedes hacer algo para cambiar esta situación haciéndote familia acogedora.

El Acogimiento Familiar es una medida de protección a la infancia mediante la cual familias se ofrecen de forma voluntaria para acoger de forma temporal a un niño, niña o adolescente en su hogar con el objetivo de proporcionarles un entorno seguro y adecuado en el que poder desarrollarse, puesto que carecen de él.

Hay tres modalidades principales:

– Temporal: de carácter transitorio en el que se prevé el retorno del menor con su familia biológica por una pronta resolución de las causas que activaron el recurso.

– Permanente: no se estima conveniente su retorno a medio o largo plazo, ni se valora el recurso de adopción como adecuado para el caso.

– Urgencia: aborda la urgencia de acoger a menores derivados de situaciones de actuación inmediata, por lo que requiere total disponibilidad de la familia.

Tres son las características principales del recurso.

– Es un recurso social temporal. Por tanto, NO es una adopción.

– Se realiza en el seno de una familia evitando así la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes.

– La familia asume un rol educativo integral, no solo cuida y ofrece su hogar.

Si estás interesado en conocer más sobre el recurso y cuáles son los pasos para ofrecerte como persona acogedora, los técnicos de la Dirección Territorial de Alicante realizarán una CHARLA INFORMATIVA EN ELCHE.

Si tienes cualquier duda sobre la charla, o no pudieses asistir y quieres más información puedes llamarnos por nuestra línea gratuita 900 150 804 o a nuestro número 613254121.

Fecha: 27 de abril

Lugar: centro social Altabix-Universidad

Dirección: Avda. Jubaloi, 24, 03202 ELCHE

Horario: 17:15 a 18:30h

 

Publicado en Noticias de interés, Varios y etiquetado , .